24.2.14

Fiestas sexistas. ¿Todo vale?

[Los espacios marcados en amarillo han sido rectificados del texto original]
  El pasado viernes, la Universitat Jaume I celebró la fiesta universitaria por excelencia: las Paellas. A colación de esta celebración, las discotecas de Castellón abrieron sus puertas unas cuantas horas antes para que las personas que asistieron a la fiesta universitaria pudiesen continuar la celebración hasta el amanecer. Hasta aquí todo lógico. El problema surge cuando esas ofertas comienzan a diferenciar entre sexos algo que es poco ético pero completamente legal.
   La discoteca USER tenía preparada una estrategia de marketing que, tampoco nos engañemos, es habitual en las discotecas. Mientras los hombres pagaban cinco euros por entrar al local, las mujeres podían hacerlo de forma gratuita. Por si esto fuese poco, durante la celebración de las Paellas, comerciales de USER repartieron unas pulseras a las mujeres con las que obtenían una botella de alcohol gratis.
  Dejando de lado las lecciones de ética sobre si deberíamos ir a locales que realizan estas estrategias de marketing o no, con este artículo quiero denunciar el carácter sexista y discriminatorio de esta forma de vender un negocio y, además, recalcar el peligro que tienen estas estrategias.
  Nos guste o no, hay una pregunta que es casi obligada formularnos cuando encontramos estas ofertas, ¿qué vende un local cuando realiza estas acciones? Sexo. La idea tampoco es demasiado complicada de descifrar, aunque su puesta en escena se desarrolla con una sutileza admirable. ¿Qué implica que las mujeres puedan entrar gratis y, presentando una pulsera, sean obsequiadas con una botella de alcohol? Implica que la discoteca se llenará de mujeres que quieren ahorrarse el dinero de una entrada que sí pagarán los hombres y, además, podrán beber alcohol de forma de gratuita. ¿Y bien?, puede preguntarse mientras lee estas líneas. Estas estrategias venden la idea, sutil como decía, de que el local estará repleto de mujeres alcoholizadas y, por lo tanto, con las que será más fácil ligar. El peligro de este marketing pagafanta es etéreo, pero existente y real.
  Quienes se amparan en que es simplemente una estrategia de marketing utilizan un argumento absurdo y vacuo. Imaginen que en vez de ser las mujeres las que pasan gratis fueran las personas blancas, y las negras las que pagasen. ¿Se imaginan el escándalo? Esto es igual. Es marketing, sí. Pero es poco ético, peligroso, sexista, machista, aunque legal. No todo vale a cambio de llenar una discoteca. ¿O sí?

**FE DE ERRORES: Tras esta fiesta, y teniendo en cuenta el consiguiente escándalo surgido, la discoteca USER contactó con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el cual ha contestado: "Las condiciones económicas y de acceso que con respeto al marco de la regulación jurídica que les sea propia, quieran establecer las empresas de espectáculos, discotecas o salas de fiesta, en un sistema comercial de competencia libre, dirigidas a usuarios que voluntariamente deciden, o no su uso como opción de ocio, no serían susceptibles de estricta aplicación del principio de igualdad de trato, por carecer de relevancia jurídica". Por lo tanto, considero oportuna la rectificación.
Pintada en la puerta de USER en la que se lee "Combatamos el machismo" | Vía @missGable_




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