14.5.13

Putas


  Que la adolescencia es una etapa complicada lo tenemos todos claro. Los hijos que la tenemos cerca, por la experiencia; y los padres y madres, porque la sufren en sus casas día a día. Que las chicas en estos últimos años se han desmelenado y ya no son las niñas bien que eran cuando Paco paseaba bajo palio, nos lo han recordado hoy en el Telediario de TVE.
  En una pieza informativa de poco más de minuto y medio de duración, el telediario de la cadena pública se hacía eco de unas jornadas para padres en la que se les decía cómo vestir a sus hijas para que no provocasen. Así, tal y como leen. Y la pregunta es, ¿provocar qué? Si nos referimos a provocar reacciones de atracción física entre sus compañeros y compañeras, deberían darse por vencidos. Todos nos ponemos cachondos, y no importa si el escote es de un palmo o de medio. Si hablamos de provocar algún tipo de insulto o discriminación por ser mujeres sexuadas, es decir, que tiene actitudes sexuales o disfrutan de su cuerpo, tenemos un problema de machismo al que deberíamos poner solución rápidamente. Las mujeres –como hacemos los hombres tradicionalmente- lucen y hacen con su cuerpo lo que les venga en gana. Puede que mientras leen estas líneas piensen que esto es una estupidez, que está más que solucionado el machismo, les invito a hacer la prueba: que un hombre y una mujer caminen por la calle sin camiseta, enseñando el pecho los dos. Igual él es el garrulo, pero ella es la puta. Cabe la posibilidad, volviendo al reportaje, que cuando hablan de provocar se refieran a las violaciones. Quizás hablen de que tener la falda muy corta, o el escote muy marcado sean condiciones sine qua non para que te violen. Como si el problema en las violaciones fuera de la violada y no del violador, que invade y agrede el cuerpo y la intimidad de la mujer.
  ¿Qué pasa con las faldas cortas? ¿Y con los escotes marcados? Seamos conscientes de que vestir más o menos tapado no es ninguna provocación, que el problema está en quienes discriminan, insultan, agreden –física o verbalmente- y, violan a las mujeres excusándose en su vestimenta y actitud. Reportajes como el del informativo de Televisión Española fomentan el modelo patriarcal de discriminación, sumisión y machismo que afecta a la mujer directa e indirectamente. Ninguna persona es menos que otra, independientemente de su sexo o género, ¿cuándo tomaremos conciencia? Si ustedes tienen hijas, edúquenlas en igualdad, no les hagan vestir de ninguna forma en concreto para evitar reacciones ajenas; si tienen hijos, háganles saber que respetar el cuerpo, la intimidad y la integridad de la mujer es básico. El problema no es que ellas sean unas putas, es que algunos son unos enfermos. 

No hay comentarios: